Trabajo Corporal Holotrópico

Módulo Presencial

"Las manifestaciones físicas que se desarrollan a lo largo de la respiración en distintas zonas del cuerpo, no son simples reacciones fisiológicas a la hiperventilación. Poseen una estructura psicosomática compleja y, generalmente, un significado psicológico concreto para el individuo implicado. En ocasiones, representa una versión intensificada de tensiones y dolores, que la persona conoce de la vida diaria, ya sea como un problema crónico o como un síntoma que aparece en momentos de estrés emocional o físico, fatiga, falta de sueño, debilidad a causa de una enfermedad o al uso de alcohol o de marihuana. En otras ocasiones, pueden reconocerse como la reactivación de antiguos síntomas latentes que el individuo sufre desde la infancia, la pubertad o alguna otra época de su vida."           

 (Dr. Stanislav Grof. PhD.)

En los estados holotrópicos el proceso de intensificación de las tensiones y la consiguiente relajación tiende a trasladarse de una parte del cuerpo a otra de un modo que varía de persona a persona. La cantidad de tensiones musculares y de emociones intensas asociadas con ellas decrece con el número de sesiones.

La respiración rápida prolongada durante un dilatado periodo de tiempo cambia la química del organismo de tal modo que las energías físicas y emocionales bloqueadas asociadas con distintos recuerdos traumáticos se liberan y se ponen a nuestra disposición para ser procesadas y descargadas periféricamente. Esto permite que el contenido anteriormente reprimido de dichos recuerdos aflore a la consciencia y puede ser integrado. Se trata de un proceso de sanación que queremos alentar y apoyar, y no de un proceso patológico que debe ser reprimido, como normalmente se hace en la medicina convencional.

En estados holotrópico el proceso nos lleva desde la psiques hacia lo somático, y también nos permite desde situaciones irresueltas corporales, al trabajar efectivamente con ellas,  llegar a una integración más plena y enraizada. El trabajo corporal realizado de una forma efectiva permite garantizar un cierre óptimo de la experiencia holotrópica.

Este módulo comprende el trabajo corporal en terapia transpersonal con estados ampliados de consciencia, las comprensiones psicodinámicas que lo guían y la forma precisa en la que es utilizado en la Terapia Holotrópica aplicando diferentes técnicas, cuando es indicado.

Algunas temáticas que se abordarán en este módulo:

VISIÓN

Aprenderás cómo la Psicología Grofiana y la investigación moderna de la consciencia informan y guían la utilización del trabajo corporal específico.

MÉTODO

Comprenderás el porqué del trabajo corporal y podrás reconocer cuándo y cómo utilizarlo

PRÁCTICA

En un entretenido proceso aplicado y vivencial conocerás las diversas intervenciones y técnicas específicas que han mostrado con el paso del tiempo ser efectivas, esto te permitirá adquirir herramientas prácticas y efectivas para ayudar a los respiradores a alcanzar un mejor cierre de la sesión en el caso de ser necesario

  • null

    FECHAS

    23 al 28 de Mayo 2023 - COLOMBIA

  • null

    FORMATO PRESENCIAL-RESIDENCIAL

    Nos reuniremos desde el día martes hasta el día domingo, en el Hotel Termales el Otoño -  www.termaleselotono.com - Km. 5 Antigua vía al nevado del Ruiz. Manizales, Colombia, para aprender de forma práctica los diversos contenidos del módulo. EL alojamiento, comidas y materiales de trabajo se encuentran incluidos en el valor del módulo.

  • null

    TERAPIA HOLOTROPICA

    Durante el módulo participaras en 4 sesiones de Respiración Holotrópica (Grof® Breathwork) , dos en el rol de Cuidador y dos en el rol de Respirador.

  • null

    TRABAJO DE INTEGRACION

    Se realizarán diferentes actividades prácticas y vivenciales para ayudar con la integración del proceso y desarrollar la persona del terapeuta

  • null

    TIEMPO

    El curso tiene una duración de 6 días y 5 noches

  • null

    CERTIFICADO

    Al final de este módulo obtendrás un certificado de participación, el cuál acreditará que participaste en 40 horas de estudios en Psicología transpersonal Grofiana

CUERPO DOCENTE

Clases Grabadas con el Dr. Stanislav Grof MD., PhD.

Stanislav Grof, M.D., PhD., Es un psiquiatra con más de sesenta años de experiencia en la investigación de estados holotrópicos de consciencia, un subgrupo grande e importante de estados no ordinarios que tienen un potencial curativo, transformador, heurístico y evolutivo. En el pasado, fue investigador principal en un programa de investigación psicodélica en el Instituto de Investigación Psiquiátrica en Praga, Checoslovaquia, Jefe de Investigación Psiquiátrica en el Centro de Investigación Psiquiátrica de Maryland, Profesor Asistente de Psiquiatría en la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, MD, y Académico en residencia en el Instituto Esalen en Big Sur, CA.

Ps. Javier Charme (Chile) MA. (Chile)

Psicólogo Clínico. Master en East West Psychology with specialization in Spiritual Counseling del California Institute of Integral Studies (CIIS), USA . Especializado en Psicología y Psicoterapia Transpersonal. Facilitador certificado de Respiración Holotrópica (GTT) desde 1999. Formado cercanamente al Dr. Stanislav Grof y con su autorización, desde el 2008, es director, profesor y formador en el programa de Psicología Transpersonal y Terapia Holotrópica (Grof Breathwork®) de la Formación Transpersonal Grof y del Grof Legacy Training® para Chile y América Latina.

Durante los últimos 12 años participa en la formación de terapeutas en Psicología y Psicoterapia Transpersonal, dictado numerosos módulos y facilitando talleres en los ciclos de formación en América (Chile - Argentina - Perú - Colombia - Ecuador, Venezuela y USA).

Speaker Internacional en numerosas charlas y congresos. Ha organizado varias formaciones y conferencias internacionales de Psicología y Psicoterapia Transpersonal con importantes exponentes en varios países. Ha participado en numerosas entrevistas y escrito artículos en diferentes revistas. Ha facilitado más de 400 sesiones grupales de Terapia Holotrópica y numerosas sesiones individuales, trabajando con variados tipos de problemas emocionales y crisis psico-espirituales.

Este curso es parte del Programa de Formación Internacional en Psicología Transpersonal y Terapia Holotrópica del Grof Legacy Training. Puedes participar en este curso sin tener interés en realizar el programa de formación. No es requerido ser Psicólogo ni psiquiatra para poder participar.

En el caso de estar interesado en conocer el programa completo para ser un facilitador Certificado Click  aquí .

VALOR 

El valor incluye: alojamiento, materiales de trabajo y comidas por los 6 días y 5 noches,  + 1 certificado digital de aprobación. 

Descuento por inscripción temprana: 1180 usd

Valor posterior al 02 de mayo:  1250 usd

Contacto: colombia@respiracionholotropica.com

Requisitos

Para poder participar en este módulo es requerido:

  • Realizar un formulario médico online el cuál nos permite asegurar que el trabajo sea seguro para ti (este se enviará una vez realizada la inscripción)a